>> GÉNEROS MASDEVALLIA, DRÁCULA Y PLEUROTHALLIS

G
GÉNERO MASDEVALLIA:


Las especies del género Masdevallia han adquirido hoy gran popularidad entre los cultivadores y aficionados en Europa, Norte América y en los países tropicales de Centro y Sur América; no solamente por sus formas fascinantes, colores y aromas, sino porque muchas de esas especies tan llamativas y hermosas, han sido seleccionadas para conseguir con ellas híbridos espectaculares. Algunas especies se conocen solamente en colecciones particulares y muchas otras son conocidas sólo recientemente. Se estima que las especies de Masdevallia son alrededor de 400 y con relativa frecuencia aparecen nuevas. Se encuentran principalmente en Colombia, país conocido como el paraíso de las orquídeas, seguido de Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. También existen en Centro América incluido Méjico. Su florescencia es frecuente y abundante. Se habla mucho de la necesidad de hablarle a las plantas. Esto es cierto. Sin embargo, no en el sentido literal de la palabra. Es simplemente observarlas muy cariñosamente y estar atentos a las quejas que nos ponen: falta de riego o exceso de este; falta de abono o exceso de este; si están invadidas de hongos o insectos lo que les da un aspecto que se nota de inmediato. Las plantas son muy agradecidas y responden casi siempre positivamente, si el descuido no ha sido muy prolongado.
REQUERIMIENTOS PARA EL CULTIVO
Las Masdevallias, en términos generales son de fácil cultivo, siempre y cuando reúnan las siguientes condiciones:
Crecer en un ambiente de templado a frío, semisombreado que puede lograrse con tela sombra del 50% al 70% y con humedad relativa entre el 40% y el 60%.
CULTIVO
Recipientes:
Los potes de barro y plástico y las canastas de alambre o de madera, son todos apropiados para el cultivo. El recipiente se escoge de acuerdo con el tamaño, la variedad y las raíces que tenga la planta, así sea esta de tamaño grande, pero si ha perdido gran parte de sus raíces hay que sembrarla en pote pequeño. Para conservar la estabilidad, se coloca un poco de piedra triturada en el fondo que a la vez sirve como drenaje. Las dudas sobre el tamaño del pote, se resuelven siempre sembrando en el más pequeño donde seguramente la planta enraizará más rápidamente.
Sustratos:
Algunos cultivadores siembran en sphagnum sólo sin utilizar nada más. Otros usan diferentes sustratos de siembra y mezclas con roca volcánica, cáscara de coco, trozos de carbón, etc. Algunas mezclas exitosas para la siembra de Masdevallias se preparan con diferentes proporciones de corteza de pino pátula, de tamaño fino a mediano (0.5 a 1.5 cms.), icopor, carbón vegetal, cisco de arroz y un poco de sphagnum. La corteza de pino pátula debe de estar libre de partículas finas y también es importante liberarla de taninos, gomas y resinas, lo cual se logra por inmersión en agua durante tres o cuatro días.
Fertilización:
El fertilizante químico foliar se aplica disuelto en agua cada 15 días, después de un riego generoso que hidrate las plantas, de lo contrario el fertilizante puede perjudicarlas. Algunos fertilizantes exitosos son los de mantenimiento como el 18-18-18. el 30-20-10 de desarrollo o el 10-20-20 de floración.
Riego:
Las plantas sembradas en pote plástico requieren menos agua. El follaje debe ser atomizado especialmente cuando la planta está recién sembrada o en días muy calurosos. Esta práctica puede ser repetida 2 Ó 3 veces al día. Plantas recién sembradas no deben ser regadas ni frecuentemente hasta tanto observar la aparición de nuevas raíces. Mueren más plantas por exceso de agua que por insuficiencia de ella.
Plagas y Enfermedades:
Los insecticidas se utilizan sólo en caso necesario y no de manera permanente. Un efectivo control de insectos se logra con Malatión y Mavrik. Para el control de hongos se obtienen buenos resultados con los fungicidas Oithane M 45, Orthocide o Control 7. Estos productos se aplican tres veces seguidas, con una semana de intervalo entre cada aplicación, para que sean más efectivos.
ESPECIES
Algunas de las especies colombianas más llamativas por su belleza, tamaño
y colorido son:
M. coccínea: Color púrpura con dos variedades muy lindas y escasas:
La variedad blanca y la amarilla.
M. caesia: Llamada "corbata de caballero" por sus hojas colgantes.
M. caudata: Planta mediana con flores grandes blancas y rosadas.
M. buccinator: Planta que estuvo perdida durante muchos años y redescubierta
por el Dr. Luer y Rodrigo Escobar hace poco.
M. elephanticeps: Flores muy grandes y vistosas, amarillas y púrpuras.
M. ígnea: Color rojo/naranja.
M. macrura: Una de las flores más grandes del género.
Ejemplos de algunas especies del Ecuador:
M. decumana: Planta pequeña pero de flor vistosa y color violáceo.
M. deformis: Planta mediana, flores rojas colgantes.
M. limax: Flores entubadas de color naranja.
M. hirtzii: Forma de corneta y copa color naranja.
M. virgo-cuencae: Flores rosadas y blancas con tallo alto.
M. agaster: Planta pequeña con flores blancas de centro amarillo.
Ejemplos de algunas especies del Perú:
M. lucérnula: Roja, muy linda y muy escasa.
M. yungasensis: Flores violeta punteadas.
M. prodigiosa: Flores color naranja en planta pequeña.
M. veitchiana: Planta grande con flores naranja oscuro casi rojo con pedúnculos
altos que se destacan sobre la planta.
Ejemplos de algunas especies de Bolivia:
M. chaparensis: Flor rayada blanco y morada.
M. datura: Flor blanca y muy grande en planta pequeña.
G
GÉNERO DRACULA


Grupo de orquídeas que por muchos años fue tratado botánicamente dentro del género Masdevallia. Casi todas ellas proceden de la zona andina de Colombia y Ecuador y algunas de Centroamérica, Venezuela y Perú.
CULTIVO
Sus requerimientos horticulturales son muy similares a los de las Masdevallias, con la diferencia de tener sus inflorescencias péndulas y muchas veces atraviesan el sustrato hacia el suelo. Por esta característica, las Dráculas deben sembrarse en potes con muchos orificios y para esto las canastillas de alambre o plástico con enmallado cada 7 a 15 mm. son las más recomendables. Como en todas las orquídeas ellas prefieren los potes estrechos, donde el sustrato retenga buena humedad. Las Dráculas son muy sensibles a la acumulación de sales producto de aguas de riego duras y sedimentos de fertilizantes y agroquímicos. Junto con las Masdevallias, son también sensibles al cultivo bajo condiciones de temperaturas más altas a las que están adaptadas en la naturaleza. Por último, las Dráculas agradecen la resiembra y la partición regular cada 2 ó 3 años.
ESPECIES
Todas las Dráculas son de una belleza singular y enigmática, merecen ser mencionadas algunas de las más sobresalientes:
Drácula chimaera, Drácula bertha, Drácula robledorum, Drácula vampira, Drácula bella, Drácula gigas, Drácula amaliae, y Drácula chestertonii.

GÉNERO PLEUROTHALLIS


El género Pleurothallises uno de los más extensos y contiene el mayor número de especies dentro de las Orquidáceas. Además presta su nombre a toda una subtribu, las Pleurothallidineas. Se cree que el origen de estas plantas fue en el Caribe. Su cultivo se ha extendido bastante y muchas de ellas son de fácil manejo. Hay especies nativas de climas de temperaturas moderadas como también muchas nativas de partes muy altas y frías hasta 3500 msnm. Muy pocos coleccionistas se han especializado en este género. Solo ahora son requeridas por los cultivadores. La distribución de este género se limita a Centro y Sur América incluyendo el Caribe. Las Pleurothallis comprenden muchas especies diferentes y son muy abundantes. hay plantas de gran tamaño (1 metro) como la Pleurothallistitan y la Pleurothallis marthae, hasta otros diminutos (1-5 cms.). Su cultivo es similar al de las Masdevallias con respecto al medio de siembra, abono y riego. Las Pleurothallis sin embargo, son más adaptables en sus condiciones de altitud y también pueden recibir más luz que las Masdevallias.
Algunos ejemplos de Pleurothallis, con variedad en tamaño, florescencia, colorido y fácil de cultivar son:
P. alvaroi, P. aves-seriale, P. biserrul, P. cocornaensis, P. costaricensis, P. cyanea, P. diabólica, P. excelsa, P. gomezii, P. grandiflora, P. grobyi, P. imraei, P. macrantha, P. nossax¡ P. restrepioides, P. phalangifera, P. ruberrima, P. sclerophylla, P. tarantula, P. truncata, P. uvifera, P. velicata, y P. wageneriana.

Manual de cultivo SCO