>> GÉNERO MILTONIOPSIS

G

Es característico de ecosistemas tropicales de bosque húmedo montano alto, con precipitación anual de 1500 mm y evapotranspiración de 450 a 500 mm/año, temperatura promedio de 16 a 17°C, altitud de1900 a 2300 msnm, con vientos permanentes y presencia de niebla abundante día y noche. Los períodos secos (conocidos como 'verano') se caracterizan en estas regiones por lluvias no muy frecuentes; pero la presencia de niebla y humedad relativa alta, además de los vientos, propician las condiciones ambientales que la planta necesita para su crecimiento. Como Especie epífita, en condiciones naturales crece en las ramas terminales de otras plantas como el Gavilán (Budleia sp.), Silvo silvo (Cloranthus sp.), Cúcharo (Clussia sp), Higerón (Ficus sp.), Guayabo (Psidium sp.), Sietecueros (Tibouchina sp.), Encenillo (Weinmannia sp.) y otras.



La Miltoniopsis es de floración anual, aunque existen algunas especies que florecen dos veces al año. Cada ciclo de crecimiento y floración se caracteriza por los siguientes eventos:

1. Después de cada floración el rizoma y el pseudobulbo entran en un reposo de 6 meses, después del cual comienza a diferenciar cofias ó alarga las raíces anunciando que necesita humedad y nutrimentos para diferenciar la yema latente que más tarde originará la inflorescencia.

2. Transcurridos los 6 meses, el nuevo brote diferencia un nuevo grupo de raíces en su Basal, lo cual indica que necesita nutrimentos que almacenará en el pseudobulbo y utilizará luego para florecer y para alimentar en el período siguiente las yemas nuevas.

3. Después de 9 meses, cuando las raíces han terminado su crecimiento longitudinal, las Plantas deben experimentar un período de sequía de 15 a 20 días, lo cual estimula la floración masiva y la formación de inflorescencias

4. Cuando la planta está diferenciando raíces y se encuentra en crecimiento activo debe abonarse con una fórmula 2-1-1 (N-P-K). En el segundo período de diferenciación de raíces en el brote ya formado, la fórmula de fertilización debe ser 1-3-1.




Para cultivar Miltoniopsis es muy importante tener en cuenta los siguientes parámetros:


1. Cultivar las plantas en pisos térmicos con temperaturas promedio entre 16 y 17°C.

2. Ubicar las plantas en sitos aireados y donde el viento esté renovando la atmósfera, procurándoles el ambiente necesario para su crecimiento y nutrición.

3. Evitar que las plantas reciban radiación solar directa, y procurarles una luminosidad del 35 al 40%, con entrada de rayos solares indirectos en la mañana.

4. Abonar las plantas con fertilizantes altamente solubles en el agua en concentraciones bajas cuando las raíces se encuentren en crecimiento activo y estén diferenciando las cofias.

5. El abonamiento de las plantas puede hacerse con fertilizantes foliares como el Wuxal del grado 16-16-12-1-1 (N-P-K-B-Zn) a razón de 2 ml/litro de agua, o Cosmocel con elementos menores quelatados del grado 20-30-10 en dosis de 0.5 g/litro de agua, aplicándolos semanalmente cuando las plantas estén desarrollando brotes jóvenes y tengan raíces de 1 cm de longitud. Se debe continuar abonando las plantas foliarmente cada semana, hasta cuando los brotes tengan entre 15 y 20 cm de longitud.

6. El ambiente que rodea las plantas debe tener humedad relativa alta. No se debe permitir anegamiento o saturación de agua en el sistema de raíces.

7. Las plantas deben sembrarse en un medio o soporte mecánico muy bien drenado, procurando que después de regadas el agua se evapore rápidamente para permitir la entrada de aire fresco, lo cual redunda en la división celular de los tejidos y el crecimiento longitudinal de órganos y raíces.

8. En períodos de lluvias, sí las plantas están bajo techo, el agua debe aplicarse sólo una vez a la semana o cada 15 días, pero humedeciendo abundantemente o regando con agua el piso o suelo donde están localizadas.

9. En épocas de 'verano', regar sólo cuando la superficie del medio de cultivo muestre sequedad; pero siempre es necesario mantener una humedad relativa alta, para lo cual se debe regar frecuentemente el piso, y sus plantas máximo dos veces a la semana.

10. Es importante que las plantas experimenten períodos prolongados de sequía (durante 15 o 20 días), cuando los pseudobulbos empiecen a diferenciarse.

11. Abonar foliarmente con fertilizantes ricos en fósforo como Fosfacel (2 ml/lt de agua) en la última fase de diferenciación del pseudobulbo hasta cuando ocurra la aparición de las inflorescencias.

12. Transplantar las plantas a un medio de cultivo (sustrato) fresco por lo menos cada dos años, eliminando las raíces de los pseudobulbos envejecidos, pero sin eliminar las del pseudobulbo recién florecido.

13. Respecto a la cubierta o techo para las plantas, no olvidar que este debe permitir adecuadas condiciones de luminosidad, ventilación y evaporación del agua, que son definitivas para el crecimiento y desarrollo de las plantas.